FORMAS (Tul)
La ley antigua en Oriente era similar a la ley de Hamurabi, "ojo por ojo, diente por diente", y se aplicaba rigurosamente aunque acarreara la muerte.
En este tipo de medio ambiente, y con el sistema actual de lucha libre no sistematizado todavía, era imposible para el estudiante de artes marciales practicar o medir su maestría personal en cuanto al ataque o a la defensa contra adversarios móviles.
El progreso individual era seguramente bastante difícil hasta que un practicante imaginativo crearía los primeros tuls.
Los tuls son sucesiones de diversos movimientos fundamentales, la mayoría de los cuales representan técnicas de ataque o defensa, establecidos en secuencias fijas o lógicas.
El estudiante tiene que hacer frente, sistemáticamente, a varios adversarios imaginarios en condiciones diversas, utilizando todos los miembros de ataque o posiciones posibles y en cualquier dirección. La práctica de los tuls permite a los estudiantes ver una gran serie de movimientos fundamentales, para desarrollar técnicas de salto, mejorar la flexibilidad de los movimientos, dominar los giros del cuerpo, endurecer los músculos y controlar la respiración, desarrollar actitudes diversas y flexibles y mejorar el ritmo de los movimientos.
También le permiten a los estudiantes adquirir ciertas técnicas especiales que solo se pueden dominar con esos ejercicios fundamentales o saltos. En resúmen, un tul puede ser comparado con una unidad táctica o con una palabra si el movimiento fundamental sería el entrenamiento de un soldado solo o el alfabeto. El tul, pues, registrando cada movimiento, es una serie de lucha, potencia, proezas y belleza caracterizada.
Aunque la lucha permite más o menos indicar el nivel del progreso del estudiante, los tuls, por su parte, son un barómetro más crítico de la evolución técnica del individuo.
Es preciso se tenga en cuenta los puntos siguientes al realizar los tuls:
1. El tul tiene que empezar y terminar exactamente en el mismo lugar. Eso indica la precisión del practicante.
2. Se debe mantener una postura y enfrentamiento correcto todo el tiempo.
3. Poner los músculos en tensión o relajarse en cada caso según los movimientos en el momento crítico de cada movimiento.
4. Se realiza el ejercicio con un movimiento rítmico con ausencia de rigidez.
5. El movimiento se acelera o se aminora según las instrucciones de la Enciclopedia de Taekwon-do.
6. Cada tul tiene que ser dominado completamente antes de pasar al siguiente.
7. El estudiante tiene que conocer el propósito de cada movimiento.
8. Los movimientos tienen que ser efectuados con realismo.
9. Tiene que distribuir de modo igualitario las técnicas de ataque o defensa entre los pies y manos derecha e izquierda.
En el Taekwon-Do hay 24 tuls.
Razón explicativa del número 24: La vida de un ser humano aproximadamente 100 años puede considerarse igual a un día, comparado con la eternidad.
Consecuentemente, nosotros, mortales, no somos nada más que simples viajeros que cruzan los años eternos de un neón en un día.
Esta claro que nadie puede vivir más que un tiempo determinado. Sin embargo, la mayoría de la gente se hace esclavo del materialismo como si fueran a vivir miles de años. Y otros se esfuerzan por dejar a las generaciones futuras, un legado espiritual, logrando la inmortalidad.
Evidentemente, el espíritu es perpetuo, lo material no. Asíellegado quedejemos par~el bienestar de la humanidad es, quizás, la cosa más importante de nuestra vida.
Aquí dejo el Taekwon-Do para la humanidad, como la huella del hombre del final del siglo XX.
Los 24 tuls representan 24 horas, un día, o toda mi vida.